¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre el psicoterapeuta y la persona que acude a consultarle. El objetivo de este proceso comunicativo es mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional del segundo y se logra gracias a la modificación de la conducta, de las actitudes, de los pensamientos y de las emociones. El cambio se da gracias a la interacción entre la orientación que ofrece el psicoterapeuta y, sobre todo, al esfuerzo y al trabajo que lleva a cabo el cliente fuera de la consulta.

Esto nos lleva a un punto muy importante y es que es imposible que la psicoterapia funcione si la persona no se esfuerza. Es un participante activo en su propia recuperación, tarea que el psicoterapeuta no puede llevar a cabo solo. A mayor compromiso del paciente con la terapia, más eficacia de la misma.

La psicoterapia se lleva a cabo en reuniones periódicas entre el psicólogo y el paciente. La frecuencia suele ser semanal o quincenal al principio, en función de las necesidades del paciente, y puede durar entre unos meses y varios años, en función de la gravedad de la situación, de los recursos de afrontamiento con que cuente el paciente y, repetimos, del compromiso de éste con la terapia. En todo caso, el objetivo del psicólogo es “quedarse sin trabajo”, es decir, lograr que el paciente pueda funcionar de manera autónoma, sin su ayuda.

Las sesiones suelen durar entre 45 y 60 minutos y en ellas no sólo se trata de charlar con el psicólogo y explicarle cómo ha ido la semana, sino que se exploran los conflictos, se reflexiona sobre ellos, se presentan alternativas, etc. y se enseñan habilidades de afrontamiento (o, en muchos casos, se activan recursos de los que el paciente ya disponía, pero que no sabía cómo utilizar, o incluso no era consciente de tenerlos). La comunicación es bidireccional, es decir, tanto el psicólogo como el paciente hacen aportaciones y el peso de cada uno variará de sesión a sesión, en función de los aspectos que se traten. El paciente es libre en todo momento de preguntar sobre el proceso y de plantear cualquier duda que se le presente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información .aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies