¿Qué sucede en la primera sesión?

Muchas veces, lo que nos impide dar el último paso y tomar la decisión de pedir hora con un psicoterapeuta es que no sabemos qué nos vamos a encontrar. Si este es tu caso, es probable que estas líneas te ayuden a hacerte una idea de lo que puedes esperar si te decides a pedir hora.

La primera sesión es una toma de contacto entre el terapeuta, en este caso yo, y el/la paciente, en este caso tú o alguien cercano a ti. Se piden datos personales e información general (nivel educativo, profesión, estado civil, estado de salud…). A continuación, se pasa a hablar de los motivos que han llevado a solicitar ayuda psicológica. En esta primera sesión no se suele profundizar mucho en los conflictos, se trata más de obtener una visión general de la problemática y de la situación general del paciente. Es a partir de la segunda sesión que se va profundizando más. De todos modos, es habitual que ya se den indicaciones terapéuticas en la primera sesión, por lo que el paciente puede (y debe) empezar a trabajar desde el primer momento en la recuperación de su bienestar y de su equilibrio.

A final de la primera sesión, se hace un breve resumen de lo que se ha tratado, se le pide al paciente que plantee cualquier duda que pueda tener sobre el tratamiento y se exponen las lineas generales que definirán la terapia.

Si sigues teniendo dudas sobre la primera sesión o sobre cualquier otro aspecto general de la terapia conmigo, no dudes en escribirme un correo electrónico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información .aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies