Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional compleja, que aparece cuando percibimos una amenaza, real o imaginada, para nuestro bienestar físico o emocional. Cuanto menor sea la percepción de control sobre la amenaza o la posibilidad de superarla con éxito, mayor será la ansiedad que sentimos.

Los problemas de ansiedad son muy frecuentes en la sociedad actual, pero ansiedad no es sinónimo de trastorno o de psicopatología. De hecho, en muchas ocasiones, la respuesta de ansiedad es necesaria para el bienestar, la supervivencia y la consecución de objetivos. Por ejemplo, si no nos preocupara aprobar un examen y no sintiéramos cierto grado de ansiedad ante las consecuencias de suspenderlo, no estaríamos motivados para estudiar, por lo que el suspenso sería seguro o, como mínimo, muy probable. El problema aparece cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que nos bloquea y nos impide estudiar o nos deja “la mente en blanco” ante el examen.

Si hablamos de ansiedad patológica, puede manifestarse de varias maneras, y todas requieren tratamiento:

  • Fobias: temores irracionales ante objetos o situaciones concretos (miedo a volar, a los ascensores, a los perros…)
  • Ansiedad generalizada: angustia incontrolable durante la mayor parte del día.
  • Obsesiones: pensamientos repetitivos intrusivos sobre los que parecemos no tener control o rituales (“manías”) que nos generan malestar e interfieren con la vida cotidiana, pero que no podemos detener.
  • Ataques de pánico: ansiedad muy elevada en momentos concretos (sensación de ahogo, de que se nos va a parar el corazón, de que nos vamos a desmayar o a “perder la cabeza). Más información aquí.
  • Estrés postraumático: estrés como consecuencia de haber vivido o presenciado un hecho traumático. Más información aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información .aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies