Inseguridad, timidez

Según el Diccionario ideológico de la lengua española Vox, la timidez es una sensación de inseguridad o de vergüenza sobre uno mismo y que la persona siente ante situaciones sociales, nuevas o no, y que le dificulta, o llega a impedir, entablar conversaciones y relacionarse con los demás. De aquí es fácil deducir, aunque quienes experimentan esta sensación ya lo saben, que resulta una pauta de conducta muy limitadora para las personas que la experimentan en todas las áreas de su vida cotidiana: amistades, relaciones de pareja, relaciones con los compañeros de trabajo…

La timidez suele estar muy relacionada con la falta de seguridad en uno mismo, con la baja autoestima y con la falta de asertividad; es decir, la dificultad de decir que no a los demás, por mucho que uno lo desee.

Cuando hablamos de timidez solemos pensar en la introversión y, como se considera una característica de la personalidad, muchas personas tímidas se resignan a serlo durante toda la vida, porque creen que son así y no pueden cambiar (véase el apartado Yo no necesito psicólogo porque… donde se habla de esto). Sin embargo, nadie es completamente introvertido ni extrovertido, sino que en función de varios factores, cada persona tiende a intensificar una u otra actitud. De hecho, muchas veces decidimos optar por una u otra en función de la situación social en que nos encontremos. Por lo tanto, se trata de aprender a ser flexible y poder pasar de una actitud más introvertida y tímida cuando la situación lo requiera u otra más extravertida y sociable.

El psicólogo puede ayudarte a fortalecer la faceta extravertida que ya tienes, por escondida que creas que pueda estar, y a poder afrontar las situaciones sociales con mucha mayor seguridad en ti mismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información .aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies